Devocional Diario: La Verdad detrás de la Caída

por

in

Génesis 3:20-24
Adán aún no había definido el nombre que su compañera tendría, hasta este momento, en el relato, aún no se le había asigando el nombre; luego de la consecuencia que la desobediencia trajo sobre ellos, definió que su nombre fuera Eva. Aquel nombre significa que ella sería la madre de todos los vivientes.

Para cubrir la desnudez de la pareja, Dios hizo túnicas de piel de animal para ellos y los cubrió. Y dijo: «El hombre ha llegado a ser como nosotros; tiene conocimiento del bien y del mal, pues ha tomado del fruto del árbol que le ordené no comer.»

Es impresionante ver cómo Dios, aún cuando fuimos desobedientes, sigue cuidando de nosotros. Su palabra indica que su misericordia se renueva cada día, y esta es una de las oportunidades en las cuales podemos ver una vez más su mano cuidando de nosotros.

No es un padre alcahuete, que por amor deja que todo pase sin corrección, sino más bien uno que, aunque recto en su proceder, por amor nos reprende y permanece cerca de nosotros, procurando nuestro bien. Por esto, Dios cubrió la desnudez, que era la vergüenza por el pecado

La serpiente le había dicho a la mujer que al comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no morirían, sino que serían como Dios; mintió la serpiente a la mujer. (Ligeramente podríamos pensar que no, pero aunque había dicho parte de verdad, disfrazó esta verdad con mentira y motivó a la mujer a desobedecer la orden explícita de Dios de no comerlo.)

No es un padre alcahuete, que por amor deja que todo pase sin corrección, sino más bien uno que, aunque recto en su proceder, por amor nos reprende y permanece cerca de nosotros, procurando nuestro bien. Por esto, Dios cubrió la desnudez, que era la vergüenza por el pecado.

La mujer había podido ver cuánto conocimiento y sabiduría tenía Dios, pues al recorrer aquel huerto, todo era hermoso; oírle todos los días y disfrutar de su presencia era algo que le producía tanta seguridad, y seguramente pensó que no tenía nada de malo ser como Él y tener tal conocimiento.

Seguramente muchos pensamientos más pudieron haber llegado a su mente. Con respecto a la muerte, era algo que ellos desconocían completamente; por lo tanto, no le dieron la importancia que realmente tenía, lo cual sí conocía la serpiente, puesto que la causa de su estadía (la de la serpiente) en aquel lugar era su rebeldía y desobediencia a Dios y el querer ser igual a Dios.

Entonces podemos decir que una verdad a medias se convierte en una mentira, y Satanás no siempre muestra mentiras abiertas porque sería más difícil que escucharamos, es decir, si llegara a la mente la idea de lo malo que puede ser algo, seguramente lo pensaríamos un poco más antes de actuar, pero como contamina la verdad con mentiras, logra hacer que el ser humano dude, y mientras tenga duda, es más fácil de manipular.

Este conocimiento que el hombre ahora tenía hizo que Dios tomara medidas aún más drásticas con respecto al huerto y dijo: «No sea que extienda su mano y coma del fruto del árbol de la vida y viva para siempre.» Por esa razón, le expulsó del huerto; en esas condiciones no podría permanecer más allí.

Es por ello, que decidió que viviría en la tierra de donde había sido tomado y se dedicaría a labrarla con esfuerzo para poder sobrevivir.

Cuántas consecuencias desencadenaron aquel acto de desobediencia, y es que seguramente pudiéramos pensar que no debieran ser tan drásticas las consecuencias de los actos arrebatados, pero con Dios no es así.

Dios es Santo, Santo, Santo y no tolera el pecado; somos nosotros quienes, en nuestro desconocimiento, hemos inclusive llegado a justificar el pecado diciendo «una mentira piadosa». Pero no hay mentiras grandes ni pequeñas; mentiras son mentiras, como tampoco hay pecados grandes ni pequeños. Pecado es pecado, y todo pecado conlleva a la muerte del ser humano.

Dios anhela que con ese conocimiento del bien y del mal que ya poseemos, meditemos en cada acto que pensamos realizar, que nos aseguremos de que la verdad que se nos muestra al oído o a la mente no esté mezclada con mentiras. Por ello, nos exhorta a meditar de día y de noche en el libro de la ley (Palabra de Dios) para que así nos aseguremos de hacer lo que en él está escrito; de esa manera, nuestro camino será próspero y todo nos saldrá bien. Nos invita a esforzarnos y a ser valientes porque nuestro adversario (Satanás) siempre merodea con el propósito de devorarnos.

Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza, y cumplas toda la ley que mi siervo Moisés te dio. Cúmplela al pie de la letra para que te vaya bien en todo lo que hagas

Josue 1: 7

Reflexión

Dios es justo, a cada quien se encargo de enseñarle su respectiva responsabilidas, sin embargo, tambien nos muestra la figura de un padre misericordioso, pues a pesar de su «castigo» siempre estubo ahí cerca de ellos y aún con todo eso les dió algo que ni siquiera pidieron, pero que necesitaban.

Adán en ningun momento le dijo a Dios que necesitaba el vestido, sino que Él se los dio porque sabía lo que se venía, y que era lo mejor para ellos, esto nos muestra que aún cuando fallamos, Dios sigue siendo amoroso, esa es su naturaleza, es su escencia, y si estamos sujetos a su presencia en nuestra vida, tambien debe ser la nuestra.

Por otro lado podemos observar como ante Dios todos los pecados son igual de importantes, no existen algunos más grandes que otros, pues el no ve el acto en si, sino el corazón tras el, es por eso que le ofende en gran manera cusndo omitimos sus ordenes para hacer nuestra voluntad.

Además, conocimos la concecuencia de muestro pecado, que fue en sí aquello que permidos aquel día, y como hoy por hoy existe la alta probabilidad que el nuevo Adán y Eva (tu, querido lector) siga perdiendo a traves de tus actos apresurados, y que resultan en contra de la voluntad de Dios.


Descubre más desde Manuel Monsalve

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario