Devocional diario: Sin excepciones.

por

in

Editado por: Manuel Monsalve

4–6 minutos

Basado en Hechos Capítulo 10:34-43

  1. Texto de estudio
  2. Estudio
  3. Reflexión
  4. Llamado a la acción
  5. Oración

Texto de estudio

Entonces Pedro respondió: —Veo con claridad que Dios no muestra favoritismo. En cada nación, él acepta a los que le temen y hacen lo correcto. Este es el mensaje de la Buena Noticia para el pueblo de Israel: que hay paz con Dios por medio de Jesucristo, quien es Señor de todo. Ustedes saben lo que pasó en toda Judea, comenzando en Galilea, después de que Juan empezó a predicar su mensaje de bautismo. Y saben que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder. Después Jesús anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que eran oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. »Y nosotros, los apóstoles, somos testigos de todo lo que él hizo por toda Judea y en Jerusalén. Lo mataron, colgándolo en una cruz, pero Dios lo resucitó al tercer día. Después Dios permitió que se apareciera, no al público en general, sino a nosotros, a quienes Dios había elegido de antemano para que fuéramos sus testigos. Nosotros fuimos los que comimos y bebimos con él después de que se levantó de los muertos. Y él nos ordenó que predicáramos en todas partes y diéramos testimonio de que Jesús es a quien Dios designó para ser el juez de todos, de los que están vivos y de los muertos. De él dan testimonio todos los profetas cuando dicen que a todo el que cree en él se le perdonarán los pecados por medio de su nombre.

Hechos 10: 34 – 43

Estudio

El Plan perfecto del Señor, de hacer llegar su Palabra hasta los confines de la tierra, estaba tomando forma. Los discípulos no se imaginaban qué era lo que el Señor quería hacer, ni la forma en que sucedería. Para ellos, como hombres, era inconcebible que judíos y gentiles pudieran participar de la misma mesa, pero vemos que unos son nuestros pensamientos y otros los del Señor. Seguramente para nosotros HOY es imposible, en nuestro parecer, que Dios quiera sanar, libertar, restaurar, perdonar a una persona que ha pecado demasiado, pero Él es Dios y tiene misericordia de quien quiere tenerla y de quien no quiere hacerlo. Él es Dios. Tal fue el caso de judíos y gentiles. Dios decidió tener misericordia y hacer de los dos pueblos uno solo para honra y gloria de su Nombre.

No imagino qué sintieron los discípulos al ver el Poder del Espíritu Santo actuando a través de los gentiles, escuchándolos hablar en nuevas lenguas, predicando la Palabra, compartiendo ese mismo gozo que los judíos tenían.

Los planes y propósitos de Dios son mucho más altos que los nuestros; su forma de actuar es muy superior a lo que nuestros pensamientos pueden imaginar. Además, lo que parece lógico para nosotros no lo es para Él; así también, los planes que Él tiene son muy diferentes a los nuestros.

Reflexión

Vemos que el Señor no tiene acepción de personas, y donde halla a uno o una orando, clamando a él, le responde y actúa conforme a su voluntad y propósito.

Si has estado orando por algo específico a Dios, ten por seguro que él te responderá en su momento, así como lo hizo con Cornelio.

Cornelio se mantuvo siempre fiel en su búsqueda de Dios, aun cuando era consciente de que no hacía parte de ese pueblo, pero ese no fue un motivo para desistir de su clamor, y vemos todo lo que Dios hizo para ser conocido por Cornelio y su familia; de hecho, no solo Cornelio y su familia, también sus amigos fueron bendecidos a través de esa búsqueda.

Llamado a la acción

No dejemos de clamar a Dios por su presencia en nuestras vidas, porque sus planes y propósitos para con nosotros sean realizados en su tiempo perfecto, aunque pasen muchos días y vengan muchas pruebas y circunstancias difíciles, continuemos en ese clamor, porque será cosa grande lo que Dios hará con los que le busquemos de corazón.

¿Puedes creerlo?

Si nuestra confianza se empieza a desvanecer, vayamos corriendo a sus brazos y oremos que nos ayude a mantenernos firmes en nuestra fe en Él y que nos ayude a ser pacientes y esperar que sus planes se cumplan en nuestra vida, hogar y familia.

Pedro testificó que había venido Jesús de Nazaret a esta tierra, aún cuál había sido el propósito de Dios al enviar a Juan (preparar el camino para Jesús) y que ese plan redentor se basaba y se basa en creer verdaderamente en Jesús, el Hijo de Dios, que es el único mediador entre Dios y los hombres, que no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres a través del cual podamos ser salvos y que ningún otro puede perdonar nuestros pecados sino solo Jesús, porque fue Él quien murió en la cruz para rescatarnos de la maldición y la condenación a la que estábamos expuestos.

Cuando Cornelio supo esto, toda su familia entendió que no solo era orar a Dios y hacer buenas obras de caridad, sino que para que esa obra estuviera completa, era necesario que ellos, como familia, entendieran quién era Jesús y le aceptaran en sus vidas como su Señor y Salvador.

Oración

Amado Padre, agradecemos tu intervención a favor nuestro, gracias porque a pesar de que mucho tiempo caminamos en nuestros delitos y pecados, estuviste dispuesto a empezar una obra en nuestra vida, y día a día trabajas arduamente para que esa obra tome forma y se complete. Ayudamos a testificar que solo en ti hay salvación. Gracias por tu Santo Espíritu, quien nos guía y nos unge con su precioso poder; que tu Nombre Glorioso tome fama en nuestra vida, familia, ministerio, país y nación. En el Nombre de Jesús, amén 🙏


Descubre más desde Manuel Monsalve

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario