Editado por: Manuel Monsalve
Basado en Hechos 12:6:19
Texto de estudio
6 La noche antes de ser sometido a juicio, Pedro dormía sujetado con dos cadenas entre dos soldados. Otros hacían guardia junto a la puerta de la prisión. 7 De repente, una luz intensa iluminó la celda y un ángel del Señor se puso frente a Pedro. El ángel lo golpeó en el costado para despertarlo y le dijo: «¡Rápido! ¡Levántate!». Y las cadenas cayeron de sus muñecas. 8 Después, el ángel le dijo: «Vístete y ponte tus sandalias». Pedro lo hizo, y el ángel le ordenó: «Ahora ponte tu abrigo y sígueme».
Hechos 12: 6 – 19
9 Así que Pedro salió de la celda y siguió al ángel, pero todo el tiempo pensaba que era una visión; no se daba cuenta de que en verdad eso estaba sucediendo. 10 Pasaron el primer puesto de guardia y luego el segundo y llegaron a la puerta de hierro que lleva a la ciudad, y esta puerta se abrió por sí sola frente a ellos. De esta manera cruzaron la puerta y empezaron a caminar por la calle, y de pronto el ángel lo dejó.
11 Finalmente Pedro volvió en sí. «¡De veras es cierto!—dijo—. ¡El Señor envió a su ángel y me salvó de Herodes y de lo que los líderes judíos[c] tenían pensado hacerme!».
12 Cuando se dio cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan Marcos, donde muchos se habían reunido para orar. 13 Tocó a la puerta de entrada, y una sirvienta llamada Rode fue a abrir. 14 Cuando ella reconoció la voz de Pedro, se alegró tanto que, en lugar de abrir la puerta, corrió hacia adentro y les dijo a todos:
—¡Pedro está a la puerta!
15 —¡Estás loca!—le dijeron.
Como ella insistía, llegaron a la conclusión: «Debe ser su ángel».
16 Mientras tanto, Pedro seguía tocando. Cuando por fin abrieron la puerta y lo vieron, quedaron asombrados. 17 Él les hizo señas para que se callaran y les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. «Díganles a Santiago y a los demás hermanos lo que pasó», dijo. Y después se fue a otro lugar.
18 Al amanecer, hubo un gran alboroto entre los soldados por lo que había sucedido con Pedro. 19 Herodes Agripa ordenó que se hiciera una búsqueda exhaustiva para encontrar a Pedro. Como no pudieron encontrarlo, Herodes interrogó a los guardias y luego los condenó a muerte. Después Herodes se fue de Judea para quedarse en Cesarea por un tiempo.
Estudio
Pedro fue llevado a la carcel por predicar el evangelio, sugetado entre cadenas y custodiado por soldados como su fuera alguien muy peligroso, el propósito de Herodes era asesinarlo al igual que lo había hecho con Santiago el apóstol, pero los planes del Señor para Pedro eran otros, de manera que intervino poderosamente, envíando un angel para liberarlo de la prisión, hecho que Pedro no identificó como real en el momento pues pensaba que todo era producto de un sueño pero cuando se vio en libertad confirmo que efectivamente Dios le había sacado de ese lugar para ir a predicar su bendita palabra.
Reflexión
Al igual que Pedro hoy día muchos cristianos están presos en sus propios pensamientos y afanes de la vida, no precisamente por llevar el mensaje, pero si sabemos que hay hombres y mujeres que arriesgan su vida por llevar la palabra a otros lugares de la tierra.
La iglesia hacía oración frecuente por la libertad de Pedro, y Dios mismo intervino de forma poderosa, lo saco de la cárcel, y al llegar donde estában reunidos los discípulos orando por Pedro, ellos no lo podían creer, que Pedro estuviera allí con ellos nuevamente.
Cuando Herodes se dió cuenta de lo sucedido, se indigno y mando matar los soldados por lo sucedido.
Vemos como Herodes representa a satanás quien siempre estará poniendo tropiezo para que no prediquemos la palabra de Dios, y hará muchas cosas para impedirlo, pero aún así debemos siempre llevar el mensaje de salvación a quienes lo necesiten.
Llamado a la acción
Podemos concluir entonces que siempre habrán tropiezos y dificultades pero de todas ellas nos librará el Señor, y si somos sus hijos, el cumplirá su propósito en nosotros.
Oración
Amado Dios gracias por buscarme y hallarme, por no darte por vencido conmigo, ayúdame a que siempre comparta tu mensaje de salvación a todos los que me rodean danos la bendita oportunidad, te lo pido en el nombre de Jesús amén 🙏
Deja un comentario