Devocional diario: los primeros pasos en el llamado.

por

in

Editado por: Manuel Monsalve

4–6 minutos

Basado en Hechos Capítulo 13:4-12

  1. Texto de estudio
  2. Estudio
  3. Reflexión
  4. Llamado a la acción
  5. Oración

Texto de estudio

4 Entonces Bernabé y Saulo fueron enviados por el Espíritu Santo. Descendieron hasta el puerto de Seleucia y después navegaron hacia la isla de Chipre. 5 Allí, en la ciudad de Salamina, fueron a las sinagogas judías y predicaron la palabra de Dios. Juan Marcos fue con ellos como su asistente.

6 Después viajaron de ciudad en ciudad por toda la isla hasta que finalmente llegaron a Pafos, donde conocieron a un hechicero judío, un falso profeta llamado Barjesús. 7 El tal se había apegado al gobernador, Sergio Paulo, quien era un hombre inteligente. El gobernador invitó a Bernabé y a Saulo para que fueran a verlo, porque quería oír la palabra de Dios; 8 pero Elimas, el hechicero (eso es lo que significa su nombre en griego), se entrometió y trataba de persuadir al gobernador para que no prestara atención a lo que Bernabé y Saulo decían. Trataba de impedir que el gobernador creyera.

9 Saulo, también conocido como Pablo, fue lleno del Espíritu Santo y miró al hechicero a los ojos. 10 Luego dijo: «¡Tú, hijo del diablo, lleno de toda clase de engaño y fraude, y enemigo de todo lo bueno! ¿Nunca dejarás de distorsionar los caminos verdaderos del Señor? 11 Ahora mira, el Señor ha puesto su mano de castigo sobre ti, y quedarás ciego. No verás la luz del sol por un tiempo». Al instante, neblina y oscuridad cubrieron los ojos del hombre, y comenzó a andar a tientas, mientras suplicaba que alguien lo tomara de la mano y lo guiara.

12 Cuando el gobernador vio lo que había sucedido, se convirtió, pues quedó asombrado de la enseñanza acerca del Señor.

Hechos 13 4 – 12

Estudio

Bernabé y Saulo iniciaron su primer viaje misionero al Puerto de Seleucia, luego a la Isla de Chipre y de ahí a Salamina direccionados por el Espíritu Santo, cuando llegaron a las sinagogas, allí predicaron la palabra del Señor.

Se esforzaban por llevar el mensaje de salvación a todos los habitantes de estas regiones, pues el anhelo de su corazón, era que todos aquello que habitaban estos lugares, fueran adoctrinados y se convirtieran al Señor, haciéndolo así en todo lugar que visitaban.

En su recorrido llegaron a Pafos donde vivía un gobernador que al oír sobre Pablo y Bernabé quería escuchar la palabra de Dios, pero allí en esa ciudad también había un mago hechicero que con sus artes mágicas tenía engañado al pueblo haciéndose pasar por alguien muy importante, este Barjesus se apegó al gobernador y su propósito era impedir que el gobernador escuchará con atención la palabra y se convirtiera al Señor.

Pero lo que este mago no sabía es que Pedro y Bernabé estaban tan llenos de la presencia del Señor que difícilmente podría mantenerse oculto el mensaje que aquellos hombres traían consigo.

Pedro fue guiado a través del Espíritu quien le reveló que había en ese hombre por ello lo reprendió duramente.

El gobernador creyó en la palabra del Señor y se convirtió, luego que vio el poder de Dios obrando a través de los apóstoles.

Reflexión

El propósito del enemigo es que nosotros no escuchemos con atención la palabra de Dios y así como lo hizo con él gobernador también buscará la manera de que no atendamos, que nos distraigamos en cualquier otra cosa, con tal que no escuchemos el mensaje del Señor. Me preguntó, ¿qué hubiese sucedido si los discípulos no hubieran estado llenos del Espíritu Santo?

¿Cuántas veces el enemigo habrá logrado su cometido con nosotros? ¿Cuántas veces nos hemos propuesto ir a la iglesia, o simplemente leer la bendita palabra de Dios, y repentinamente nos ocupamos en algo y terminamos el día sin haberlo hecho? Quizás creamos que fue algo normal, no obstante podemos ver, por la palabra de Dios, que no es así, que hay algo que se interpone para que nosotros posterguemos lo que es verdaderamente importante, y ese alguien es un espíritu inmundo, al cual debemos reprender en el nombre de Jesús.3

Llamado a la acción

Y no participéis de las obras infructuosas de las tinieblas, al contrario, repréndele, dice la palabra, aquel Barjesus habría logrado su cometido y el gobernador no se hubiere convertido al Señor, de no haber sido por la búsqueda insaciable de la presencia del Señor en sus vidas; Por ello no debemos salir a predicar sin asegurarnos que su presencia está en nosotros y con nosotros.

Siempre habrá oposición para llevar la palabra pero es ahí donde debemos pagar el precio en ayuno y oración y luego ir guiados por el Espíritu, el sabe donde hay necesidad y él es quien sabe que hacer, Pablo y Bernabé nunca fueron avergonzados al contrario siempre salieron victoriosos porque nada hacían en sus fuerzas sino que en todo momento iban guiados a través del Señor Espíritu Santo.

Oración

Amado Padre sin ti nada soy y nada puedo, ayúdame a hacer siempre tu voluntad y guíame a través de tu glorioso Espíritu, pues es él quien sabe que hay en nuestra vida y nos guiará hacia lo que debemos hacer en su glorioso Nombre, te lo pido en el nombre que es sobre todo nombre Jesús de Nazareth amén 🙏.


Descubre más desde Manuel Monsalve

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario