Devocional diario: la causa del motín.

por

in

Editado por: Manuel Monsalve

4–5 minutos

Basado en Hechos Capítulo 13;44-52

  1. Texto de estudio
  2. Estudio
  3. Reflexión
  4. Llamado a la acción
  5. Oración

Texto de estudio

44 A la semana siguiente, casi toda la ciudad fue a oírlos predicar la palabra del Señor. 45 Cuando algunos judíos vieron las multitudes tuvieron envidia; así que calumniaban a Pablo y debatían contra todo lo que él decía.

46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valentía y declararon: «Era necesario que primero les predicáramos la palabra de Dios a ustedes, los judíos; pero ya que ustedes la han rechazado y se consideran indignos de la vida eterna, se la ofreceremos a los gentiles. 47 Pues el Señor nos dio este mandato cuando dijo:

“Yo te he hecho luz para los gentiles,
    a fin de llevar salvación a los rincones más lejanos de la tierra”».

48 Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y le dieron las gracias al Señor por su mensaje, y todos los que fueron elegidos para la vida eterna se convirtieron en creyentes. 49 Así que el mensaje del Señor se extendió por toda esa región.

50 Luego los judíos provocaron a las mujeres religiosas influyentes y a los líderes de la ciudad, e incitaron a una turba contra Pablo y Bernabé, y los echaron de la ciudad. 51 Así que ellos se sacudieron el polvo de sus pies en señal de rechazo y se dirigieron a la ciudad de Iconio. 52 Y los creyentes se llenaron de alegría y del Espíritu Santo.

Hechos 13: 44 – 50

Estudio

Con la fama que conllevaba el hecho de mantener la presencia del Señor avivada en el corazón de Pablo y Bernabé, llegaron también la envidia y el rechazo, esto causado por los judíos, los cuales no se sentían dignos de la misericordia del Señor, por lo tanto, ellos rechazaban de muchas formas y abrían debate respecto a lo que aquellos hombres, llenos del Espíritu Santo, mencionaban y transmitían.

Viendo todo esto, aquellos hombres, Pablo mencionó que por causa del rechazo de aquellos hombres al mensaje, y en general del pueblo judío, Dios había extendido aquel mensaje a los gentiles, aquellos que sí anhelaban ser salvados, pero que en realidad, de manera directa, no tenían parte con la salvación y la vida eterna.

Por lo tanto, aquellos hombres siguieron insistiendo, hasta el punto de lograr hacerlo salir de la ciudad, motivo por el cual, Pablo y Bernabé simplemente obedecieron y sacudieron el polvo de sus zapatos en señal de rechazo. No obstante, aquellos gentiles que habían recibido al Señor, se quedaron gozosos, disfrutando de su regalo.

Reflexión

Es habitual que a quienes estén a nuestro alrededor les moleste el propósito que Dios tiene preparado para nosotros. Puede que, por una u otra circunstancia, terminen pensando que realmente es inmerecido lo que nos sucede, y es que, en realidad, no están tan alineados con la verdad, pues para ser sinceros, no lo merecemos; simplemente es el plan de Dios, y agradecemos su infinita misericordia.

No importa cuál sea el llamado, siempre existirá alguien que se moleste por nuestro crecimiento. Es por ello que es necesario que nos mantengamos como aquellos hombres, llenos de la presencia del Señor en nuestras vidas. De esta manera, podremos identificar la raíz del problema y no hacernos malos momentos solo porque alguien se está dejando llevar por su carne.

Más bien, deberíamos pedir a Dios por ellos para que Él tenga misericordia y les ayude a conocerle, pues sinceramente, tampoco nosotros seríamos la gran cosa si a Dios no le plació hacerlo. Es por ello que mantener el fuego se hace necesario en la vida del creyente, porque así podremos experimentar las riquezas de Dios en plenitud.

Llamado a la acción

Hoy es un día para dejar de ver los desaciertos o virtudes de los demás, y aprendamos a entender que todas las cosas ayudan a bien a quienes le temen, no importa cuál sea la situación, o lo difícil e inoportuna que parezca, siempre Dios tiene un plan para cada uno de nosotros a través de las circunstancias, solo se requiere que dispongamos nuestro corazón para descansar en Él, que de esta manera, empezamos a entender que Él tiene el control. Deja tus cargas delante de su presencia, entrégale aquello que te acompleja, o que te tiene en estado de queja, y aprende a confiar en Él, a través de las circunstancias difíciles.

Oración

Amado Dios, estoy seguro de que me elegiste con un plan perfecto. Tu palabra no cae a tierra sin que antes cumpla el propósito para el cual lo enviaste. Señor, si el mensaje de salvación llegó hasta mi puerta, si pude oírlo y aceptarlo, fue porque todo esto hacía parte de tu propósito. Ayúdame, por favor, a tenerlo claro, a no alejarme de la fuente. No permitas que me distraiga viendo todo lo que usas en los demás, sino que más bien todo esto me fortalezca y me ayude a buscarte con más intensidad, hasta que logre acercarme a ti tanto, como para oír tu guía cada mañana y cada tarde. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.


Descubre más desde Manuel Monsalve

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario