Devocional diario: ¿Zeus y hermes?

por

in

Editado por: Manuel Monsalve

4–6 minutos

Basado en Hechos Capítulo 14:8-20

  1. Texto de estudio
  2. Estudio
  3. Reflexión
  4. Llamado a la acción
  5. Oración

Texto de estudio

8 Mientras estaban en Listra, Pablo y Bernabé se toparon con un hombre lisiado de los pies. Como había nacido así, jamás había caminado. Estaba sentado, 9 escuchando mientras Pablo predicaba. Pablo lo miró fijamente y se dio cuenta de que el hombre tenía fe para ser sanado. 10 Así que Pablo lo llamó con voz alta: «¡Levántate!». Y el hombre se puso de pie de un salto y comenzó a caminar.

11 Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, gritó en su dialecto local: «¡Estos hombres son dioses en forma humana!». 12 Decidieron que Bernabé era el dios griego Zeus y que Pablo era Hermes por ser el orador principal. 13 El templo de Zeus estaba situado justo fuera de la ciudad. Así que el sacerdote del templo y la multitud llevaron toros y coronas de flores a las puertas de la ciudad, y se prepararon para ofrecerles sacrificios a los apóstoles.

14 Cuando los apóstoles Bernabé y Pablo oyeron lo que pasaba, horrorizados se rasgaron la ropa y salieron corriendo entre la gente, mientras gritaban: 15 «Amigos, ¿por qué hacen esto? ¡Nosotros somos simples seres humanos, tal como ustedes! Hemos venido a traerles la Buena Noticia de que deben apartarse de estas cosas inútiles y volverse al Dios viviente, quien hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. 16 En el pasado, él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino, 17 pero nunca las dejó sin pruebas de sí mismo y de su bondad. Por ejemplo, les envía lluvia y buenas cosechas, y les da alimento y corazones alegres». 18 No obstante, aun con estas palabras, a duras penas Pablo y Bernabé pudieron contener a la gente para que no les ofreciera sacrificios.

19 Luego unos judíos llegaron de Antioquía e Iconio, y lograron poner a la multitud de su lado. Apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto; 20 pero los creyentes lo rodearon, y él se levantó y regresó a la ciudad. Al día siguiente, salió junto con Bernabé hacia Derbe.

Hechos 14 8 – 20

Estudio

Pablito y Bernabé llegaron a Listra para llevar el mensaje de salvación, allí encontraron que sus habitantes eran muy dados a la idolatría, mientras Pablo y Bernabé predicaban, un hombre que había nacido con un impedimento para caminar, recibió sanidad, luego de la orden de Pablo de ponerse de pie, este hecho hizo que los presentes creyeran que los discípulos eran dioses humanos y se dieron a la tarea de preparar sacrificios en su honor.

Al darse cuenta los discípulos de sus intenciones, se horrorizaron pues era justo eso lo que aquellos habitantes debían dejar de hacer, ya que ellos querían que conocieran al verdadero y único Dios, pero las personas allí presentes al oír lo que Pablo y Bernabé les hablaban decidieron entonces golpearles severamente, hasta creer que les habían dado muerte.

Reflexión

En nuestro diario vivir encontramos personas que tienen diferentes creencias, y nuestro anhelo al igual que el del Señor es que le conozcan a Él, por ello, al igual que los discípulos, debemos llevar las buenas nuevas de salvación, sin embargo, entre esos espacios también podemos encontrar personas que al ver los milagros que Dios realiza a través de sus siervos, pueden llegar a darle la gloria a los hombres y no al autor de los mismos, tal como sucedió en Listra.

Nuestro propósito debe ser siempre guiar a las personas a qué reconozcan a Dios y que sea Él quien recibe toda la Gloria y la Alabanza por sus proezas y milagros, pues al igual que Pablo y Bernabé nosotros solo somos instrumentos que Dios usa en su misericordia para darse a conocer.

El enemigo siempre querrá poner en nuestro corazón orgullo por lo que Dios hace y que pensemos de nosotros con altivez, pues el sabe que si logra que pensemos de esa manera Dios nos desaprueba.

Muchos siervos han caído en esa trampa y han sufrido catástrofes espirituales, por ello debemos orar Siempre para que Dios nos ayude a vivir en humildad, reconociendo y dando la Gloria a Dios porque el es el único digno y merecedor de recibirla.

Llamado a la acción

Tal vez no lo podamos identificar a la primera, pero es notable que aquel milagro se consolidó en gran medida porque Pablo vio en los ojos de aquel hombre la disposición de creer, lo cual me hace pensar: ¿Estamos dispuestos a creer? Y seguramente la respuesta inicial sea, por supuesto, si eso pasara, creería. La cuestión es que no se trata de lo que haría luego de, sino que se trata de creer para recibir. Quizá, y lo digo de esta forma porque no conozco tu situación, pero tal vez el motivo por el cual no has recibido el milagro es porque aún dudas; tu mirada y corazón no se ven dispuestos verdaderamente.

En este nuevo día, vamos a esforzarnos por creer que las bendiciones de Dios están cerca de nosotros, que nos alcanzan día tras día. Creer que la gloria por estas bendiciones no nos pertenece a nosotros; en realidad, nada nos pertenece, y no lo digo en el sentido habitual de la oración, sino porque estoy convencido de que así es. Pues absolutamente todo lo que soy es producto de su infinita misericordia, quien me dio el soplo de vida para estar vivo en este día. Además, me dio las habilidades para poder lograr las cosas, es decir, Él es el autor no solo de mi vida, sino de todo cuanto hay en ella.

Oración

Padre amado, gracias por las oportunidades que nos brindas de compartir tu Santa Palabra, oramos para que nos protejas del orgullo espiritual y nos ayudes a vivir humildemente, dando siempre Gloria y Honra a tu bendito Nombre por lo que haces en favor de otros a través de nuestras vidas, te lo pedimos en el nombre de Jesús amén 🙏


Descubre más desde Manuel Monsalve

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario