Editado por: Manuel Monsalve
Basado en Hechos Capítulo 15:22-35
Texto de estudio
22 Entonces los apóstoles y los ancianos, junto con toda la iglesia de Jerusalén, escogieron delegados y los enviaron a Antioquía de Siria con Pablo y Bernabé para que informaran acerca de esta decisión. Los delegados escogidos eran dos de los líderes de la iglesia:[a] Judas (también llamado Barsabás) y Silas. 23 La carta que llevaron decía lo siguiente:
Hechos 15: 22 – 35
«Nosotros, los apóstoles y los ancianos, sus hermanos de Jerusalén, escribimos esta carta a los creyentes gentiles de Antioquía, Siria y Cilicia. ¡Saludos!
24 »Tenemos entendido que unos hombres de aquí los han perturbado e inquietado con su enseñanza, ¡pero nosotros no los enviamos! 25 Así que decidimos, después de llegar a un acuerdo unánime, enviarles representantes oficiales junto con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 quienes han arriesgado la vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Les enviamos a Judas y a Silas para confirmar lo que hemos decidido con relación a la pregunta de ustedes.
28 »Pues nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponer sobre ustedes una carga mayor que estos pocos requisitos: 29 deben abstenerse de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de consumir sangre o la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Si hacen esto, harán bien. Adiós».
30 Los mensajeros salieron de inmediato para Antioquía, donde convocaron a una reunión general de los creyentes y entregaron la carta. 31 Y hubo mucha alegría en toda la iglesia ese día cuando leyeron este mensaje alentador.
32 Entonces Judas y Silas, ambos profetas, hablaron largo y tendido con los creyentes para animarlos y fortalecerlos en su fe. 33 Se quedaron allí un tiempo, y luego los creyentes los enviaron de regreso a la iglesia de Jerusalén con una bendición de paz.[b] 35 Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía. Ellos y muchos otros enseñaban y predicaban la palabra del Señor en esa ciudad
Estudio
Tras el informe recibido, en donde se notificaba de la conducta de algunos hombres, los cuales estaban obligando a los creyentes a seguir las normas de la ley y que debían circuncidarse, los líderes ancianos enviaron a Pablo y Bernabé nuevamente, acompañados por Judas y Silas, para que llevaran una carta a las iglesias de Antioquía, Siria y Cilicia, las cuales eran víctimas de estos comentarios.
Esa carta explicaba de qué debían abstenerse los creyentes, para que no fueran engañados ni obligados a hacer cosas que no debían. Así que su recomendación fue no comer sangre ni nada que fuera sacrificado a los ídolos; tampoco deberían consumir carne de animal ahogado y evitar la inmoralidad sexual.
De esa manera, explicaron y aclararon que esas cuatro recomendaciones eran lo que debían procurar cumplir; de lo demás, nada era necesario, quedando claro que aquellos hombres que les habían dicho que tenían que circuncidarse y otras cosas más eran mentirosos, porque ellos no los habían enviado.
La carta trajo paz y alegría a los creyentes, y los discípulos se quedaron con ello un tiempo para fortalecer su fe en el Señor.
Reflexión
Hoy día son muchas las ideologías que han entrado al pueblo de Dios distorsionando la fé, y muchas las iglesias que las han aceptado como verdad y llevan a los creyentes a hacer y a creer en cosas que no están contenidas en la palabra de Dios, esto sucede porque no hay presencia del Espíritu Santo, ni llenura del Él en los creyentes, por lo tanto la gente desvía y se termina creyendo y aceptando como cierto lo que no es de Dios.
De ahí la importancia de los dones espirituales, la presencia y dirección viva del Espíritu de Dios en la iglesia, ya que Él es quien revela lo oculto, y las intenciones del corazón del hombre.
La iglesia fue bendecida tras aquella carta recibida, hoy tenemos esa carta para que la leamos y nuestro hombre interior sea fortalecido, esa carta es la palabra de Dios, en ella está contenido todo lo que necesitamos saber como hijos de Dios, por ello la debemos escudriñar y lo que no comprendemos el mismo Espíritu de Dios nos ayuda a comprender, de esa manera la iglesia se fortalece.
Llamado a la acción
Recordemos que él enemigo siempre querrá traer confusión a los creyentes, pero nosotros estamos llamados a tener intimidad y comunión con Dios a través de su Santo Espíritu, y es él quien desenmascara las obras infructuosas de las tinieblas y nos da autoridad para reprender en el nombre poderoso de Jesús.
Oración
Amado Dios sabemos que los días que vivimos son difíciles y que muchos se levantan a querer confundir tu pueblo, pero hoy te pedimos que nos guíes siempre a través de tu Santo Espíritu para no ser engañados ni desviados de la fe verdadera en ti, ayúdanos a obedecer tu Santa palabra sin desviarnos ni a la derecha ni a la izquierda, te lo pedimos en el nombre de Jesús amén 🙏
Deja un comentario