Devocional diario: Pablo y Bernabé.

por

in

Editado por: Manuel Monsalve

2–4 minutos

Basado en Hechos Capítulo 15:36-41

  1. Texto de estudio
  2. Estudio
  3. Reflexión
  4. Llamado a la acción
  5. Oración

Texto de estudio

36 Después de un tiempo Pablo le dijo a Bernabé: «Volvamos a visitar cada una de las ciudades donde ya antes predicamos la palabra del Señor para ver cómo andan los nuevos creyentes». 37 Bernabé estuvo de acuerdo y quería llevar con ellos a Juan Marcos; 38 pero Pablo se opuso terminantemente ya que Juan Marcos los había abandonado en Panfilia y no había continuado con ellos en el trabajo. 39 Su desacuerdo fue tan intenso que se separaron. Bernabé tomó a Juan Marcos consigo y navegó hacia Chipre. 40 Pablo escogió a Silas y, al salir, los creyentes lo encomendaron al cuidado misericordioso del Señor. 41 Luego viajó por toda Siria y Cilicia, fortaleciendo a las iglesias.

Hechos 15: 36 – 41

Estudio

Luego de un tiempo, ya habían permanecido en el mismo lugar por un buen periodo, ahora el anhelo de Pablo y Bernabé era confirmar cómo estaban aquellos discípulos que habían ganado tras la predicación realizada en los diferentes lugares.

Al querer dirigirse hacia esos lugares, Pablo y Bernabé tuvieron una fuerte discusión porque Bernabé quería llevar a Juan Marcos, pero Pablo no estaba de acuerdo, debido a que Juan Marcos los había abandonado en un viaje misionero anteriormente. Por tal motivo, Pablo no quería llevar a este discípulo; para Pablo, el acto de Juan Marcos era algo muy delicado, ya que Pablo tomaba muy en serio su llamado y su ministerio. Pero para Bernabé no era tan grave ese acto y quería darle una nueva oportunidad. Debido a ese desacuerdo, se separaron y cada uno fue por su lado a visitar las iglesias.

Reflexión

Esto nos enseña que los desacuerdos pueden presentarse hasta en los discípulos más ungidos. Posiblemente, al leer este pasaje de las escrituras, nos preguntemos cómo es posible que estos hombres tan usados por Dios estuvieran teniendo este tipo de situaciones. Pero no olvidemos que, aunque llenos del Espíritu Santo, también eran cien por ciento hombres, al igual que nosotros.

Ambos tenían la razón de una u otra manera, por lo que no iban a poder llegar a un acuerdo fácilmente. Por un lado, Pablo tenía celo por el ministerio, y Bernabé quería una segunda oportunidad para Juan, seguramente basado en el pensamiento de que ellos también habían recibido una segunda oportunidad. Sin embargo, podemos observar que, a pesar de sus diferencias, eligieron servir a Dios.

Por ello nuestra mirada debe estar siempre puesta en Jesús 🙏 no en los hombres o seres humanos.

Llamado a la acción

No importa si tienes una discusión con tu hermano o con quien sea, procura en este nuevo día continuar el camino que Dios te indicó hacer, porque el que se cumpla su propósito es mucho más grande de lo que se piensa, y está por encima de nuestras propias necesidades. Entenderlo así nos brinda una protección, pues entenderemos que lo que nos sucede no es de tipo personal, sino que más bien se trata de algo que es mucho más grande, de lo cual no tenemos el control.

Oración

Amado Padre ayúdame a resolver los desacuerdos que puedan presentarse en mi vida, y que esas situaciones no me dejen guardar rencor en mi corazón, sino que siempre tenga un corazón dispuesto a perdonar y amar a mi prójimo como a mi misma, te lo pido en el nombre poderoso de Jesús amén 🙏


Descubre más desde Manuel Monsalve

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario