Editado por: Manuel Monsalve
Basado en Hechos Capitulo 17:10-15
Texto de estudio
10 Esa misma noche, los creyentes enviaron a Pablo y a Silas a Berea. Cuando llegaron allí, fueron a la sinagoga judía. 11 Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad. 12 Como resultado, muchos judíos creyeron, como también lo hicieron muchos griegos prominentes, tanto hombres como mujeres.
Hechos 17: 10 – 15
13 Cuando unos judíos de Tesalónica se enteraron de que Pablo predicaba la palabra de Dios en Berea, fueron allá y armaron un alboroto. 14 Los creyentes enseguida tomaron medidas y enviaron a Pablo a la costa, mientras que Silas y Timoteo permanecieron allí. 15 Los que acompañaban a Pablo fueron con él hasta Atenas; luego regresaron a Berea con instrucciones para Silas y Timoteo de que se apresuraran a unirse a él.
Estudio
Luego del suceso transcurrido en Tesalónica, los discípulos partieron rumbo a Berea; allí leyeron y ubicaron la sinagoga judía para reunirse a predicar la palabra de Dios.
Los judíos de Berea eran un poco más abiertos; esto indica que eran más nobles, que escudriñaban las escrituras y las enseñanzas nuevas no las despreciaban, sino que las debatían con la misma palabra; de esa manera, encontraban respuestas a sus dudas.
Al llegar allí Pablo y Silas, los judíos les escucharon atentamente, y a diario escudriñaban la palabra para corroborar que fuera cierto lo que aquellos hombres (Pablo y Silas) estaban enseñando.
La iglesia de Berea es un ejemplo de la forma en que debemos actuar frente a las enseñanzas que llegan y que desconocemos. ¿Por qué? Porque no es bueno creernos sabios en nuestra propia opinión; lo dice la Palabra, y es la misma Palabra de Dios la que contiene las respuestas que nosotros necesitamos. Además, el mismo Espíritu Santo nos convence de lo falso o de lo verdadero, pues es cierto que no todos los que hablan de Dios son hijos de Dios o enseñan lo correcto, pero tampoco todos son falsos profetas.
Al oír los judíos de Tesalónica que allí en Berea era predicada la palabra, fueron también allí a armar alboroto. Siempre habrá oposición; la palabra hace una pregunta: si el justo con dificultad se salva, ¿dónde aparecerá el impío y pecador?
Reflexión
Notamos aquí la diferencia entre unos judíos y otros, ¿cuál? No todos procedían sabiamente; algunos eran muy religiosos y cerrados a la voz del Espíritu, por ello actuaban opuestamente a la palabra de Dios, y otros eran más inteligentes, escudriñaban la palabra, no despreciaban las enseñanzas que para ellos eran nuevas, sino que buscaban a través de la misma palabra esas respuestas y, si eran buenas y estaban de acuerdo a la palabra, las aceptaban.
Tras la amenaza de los Judíos alborotadores, Pablo fue conducido al mar de Atenas y Silas y el Joven Timoteo que también estaba con ellos se reunieran luego con Pablo. Tras la predicación de Pablo en Berea muchos también creyeron a la palabra de Dios y se añadieron a la iglesia.
Llamado a la acción
Es importante que entendamos que aunque tengamos el conocimiento pleno en algo, siempre existe la posibilidad remota de que estemos equivocados, o de que simplemente haya algo más, algo que tal vez no hemos visto o notado. La cuestión está en el hecho de seguir aquello que dijo el apóstol Pablo que tendría que ser nuestra vida: escucharlo todo, retener aquello que es bueno y, por contraparte, rechazar lo malo. Así que es importante escuchar, incluso a aquel que cuestiona o dice cosas diferentes.
En algunas oportunidades, el no querer escuchar nada más no radica en la confianza de tener la verdad, pues al final de cuentas, si es la verdad, ¿en qué manera afecta un comentario diferente? Si yo conozco la verdad, puedo escuchar todo y nada me hará cambiar de parecer. Esa seguridad que dejamos ver no es más que una apariencia para evitar la posibilidad de confrontarnos con nosotros mismos, entendiendo así cosas muy diferentes.
Oración
Padre bueno, entendemos por tu bendita palabra que siempre habrá oposición para llevar el mensaje de salvación, entendemos que no todos los aceptan ni creen, pero tú nos comisionaste para llevar esas nuevas de salvación, de manera que queremos hacerlo en obediencia a ti, ayúdanos a ser obedientes como tus discípulos y a ser guiados a través de tu Santo Espíritu, te lo pedimos en el nombre de Jesús amén 🙏
Deja un comentario